Atención a la diversidad es una asignatura obligatoria, de carácter teórico práctica y que pertenece al área psicopedagógica. En esta asignatura se analizan las dimensiones de la diversidad, las bases organizativas, la fundamentación curricular, la evaluación psicopedagógica y las estrategias para su intervención. Mediante las competencias se enfatiza la información, formación y la investigación-acción como proceso para el desarrollo de valores y actitudes que favorezcan la inclusión.
Se espera que los futuros docentes perfeccionen la práctica educativa para una adecuada atención a la diversidad, que se enfoquen en un estilo pedagógico incluyente y respetuoso de las necesidades y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Estarán en capacidad de identificar cuándo una conducta o aprendizaje está dentro o fuera de lo esperado y cómo se relacionan estas conductas con la práctica educativa, respetando las diferencias individuales, sobre todo ligadas al aprendizaje.
Tomando en cuenta el perfil de egreso, el estudiante estará en capacidad de conocer y comprender las características físicas, cognitivas, emocionales, afectivas, económicas y socioculturales y al mismo tener la habilidad de referir a los departamentos correspondientes para su intervención, de ser necesario.